Blog, Cuidado Personal

¿Merece la pena tener un pulsioxímetro en casa?

usando un pulsioxímetro en casa
usando un pulsioxímetro en casa

A diferencia de la medición de oxígeno a través de la extracción de sangre, el oxímetro es una forma no invasiva, sencilla y rápida de medir el SpO2. Son aparatos de precio bastante asequible y que cualquiera puede utilizar, ya que no tienen ningún riesgo y son totalmente automáticos, realizando la medición en segundos y con sólo pulsar un botón. Pero… ¿es algo imprescindible en nuestro botiquín casero?

¿Qué es un pulsioxímetro?

Un pulsioxímetro u oxímetro es un dispositivo capaz de medir la saturación de oxígeno en sangre a través de una tecnología denominada colorimetría. Para ello utiliza una sonda que mide el color de los glóbulos rojos, cuanto más porcentaje de oxígeno transporte la sangre más roja se ve, y esto es lo que utiliza este aparato para emitir los resultados.

Estos medidores de saturación de oxígeno en sangre incorporan una pantalla en la que muestran los resultados en tiempo real, aunque hay modelos que envían los resultados a través de bluetooth a un smartphone, donde se pueden consultar de manera más visual y sencilla.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de un pulsioxímetro es muy sencillo, son dispositivos automáticos, y por lo general sólo tienen un botón. Solamente hay que colocarlo en el dedo o muñeca (dependiendo del modelo) y pulsar el botón de encendido. Al cabo de unos segundos se muestra en pantalla los resultados.

¿Qué mide un pulsioxímetro?

Un pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno en sangre o SpO2 y el pulso o frecuencia cardíaca.

¿Y cómo se lee?

Los pulsioxímetros incorporan una pantalla LCD en la que muestran el resultado de la medición. Algunos modelos tiene bluetooth y permiten consultar los datos a través de una aplicación instalada en un smartphone.

¿Cómo se usa un oxímetro de dedo?

pulsioxímetros

Para realizar la medición se debe abrir el pulsioxímetro e introducir el dedo y pulsar el botón de encendido.

Sin embargo, hay algunas consideraciones importantes que debes tener en cuenta.

  • Utiliza siempre el dedo índice para realizar la medición.
  • Procura que el dedo que vas a utilizar esté a una temperatura normal y que tu uña no esté pintada, ya que puede obstaculizar el paso de la luz del oxímetro.
  • Asegúrate de que tus manos, y especialmente el dedo que vas a usar estén libres de suciedad, ya que la suciedad podría falsear el resultado.
  • Siéntate, relájate y eleva la mano a la altura del corazón.
  • Evita utilizar tu pulsioxímetro a plena luz del sol, porque la luz intensa interfiere con la del aparato.
  • Pulsa el botón y espera a que se muestren los resultados en la pantalla.

¿Qué es la saturación de oxígeno o SpO2?

saturación de oxígeno en sangre

Los diferentes tejidos del cuerpo necesitan un aporte constante de oxígeno para realizar sus funciones, como la digestión en el estómago o la contracción muscular para mover el cuerpo y es el aparato respiratorio el encargado de transportar este oxígeno hasta las células de estos tejidos.

El oxígeno se obtiene en los pulmones mediante la respiración y es transportado por la sangre, utilizando la hemoglobina para unir el oxígeno a los glóbulos rojos.

La saturación de oxígeno es una medida que indica la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos de la sangre, de esta forma podemos saber si el aparato respiratorio está funcionando correctamente, cargando de suficiente oxígeno a los glóbulos rojos.

En caso de que el SpO2 esté bajo podemos estar ante una insuficiencia respiratoria o hipoxemia.

¿Qué valores de saturación de oxígeno debe dar un oxímetro para que sean normales?

El rango de saturación de oxígeno debe moverse entre el 95% y el 99%, siendo normal cualquier valor dentro de este margen.

En casos de gripe o resfriado con afección de las vías respiratorias el nivel puede estar entre el 92-94%, en estos casos hay que estar atento y usar regularmente el medidor de oxígeno en el dedo. Si el nivel de oxígeno cae por debajo del 94% se considera que es bajo, por qué puede ser una señal de alarma.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dato de la saturación de oxígeno aislado no es suficiente para emitir un diagnóstico, ya que una persona puede tener dificultad para respirar y tener los niveles de oxígeno dentro del rango normal.

El pulsioxímetro es una ayuda en ciertas patologías, pero no debe ser lo único a tener en cuenta. Se debe observar si hay dificultad para respirar u otros síntomas, aunque la saturación de oxígeno esté correcta, y siempre consultar al médico en caso de duda.

En el caso de los niños o bebés se debe valorar, aparte de la saturación de oxígeno, el trabajo respiratorio, observando si respira rápido o marca las costillas, y siempre consultar al pediatra en caso de duda.

¿Qué síntomas provoca un nivel bajo de SpO2 en sangre?

Síntomas de saturación baja de oxígeno

El oxígeno bajo en sangre provoca síntomas que pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son:

  • Tos, dificultad respiratoria o respiración acelerada
  • Dolores de cabeza y mareo
  • Confusión y somnolencia e incluso desmayo
  • Pulso cardíaco acelerado
  • Nauseas
  • Palidez
  • Apnea del sueño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *